El origen señorial de la localidad viene marcado por la frecuente presencia de casas señoriales blasonadas, la mayoría de ellas levantadas en el siglo XVI. De ellas, la más sobresaliente, por su torreón de mampostería que domina la población con sus 25 metros de altura, es la Casa Fuerte de los Salcedo. Está edificada a base de adobe y cuya primera construcción, de carácter defensivo, se remonta a época medieval, perteneciendo entonces a la familia Morales. La torre en cuestión bien podría tener el origen bereber de los llamados torreones del Rituerto, levantados en el siglo X y abundantes en el este de la provincia. Se ha documentado, sin embargo, su uso como amparo de las tropas castellanas que guerreaban contra las frecuentes excursiones de aragoneses y navarros en estas tierras.
Las sucesivas reformas tienen como referente principal la intervención del maestro Martín de Solano, de quien es obra el patio abierto y porticado interior, datado en el siglo XVI. La fachada conserva el escudo de armas de las familias Ríos y Salcedo, ejecutoras de esta reforma, y cuya unión dio origen a la saga de los condes de Gormara. En la actualidad, el palacio se halla en situación de monumento incoado para el cual, la entidad de ahorro Caja Duero, titular del inmueble, ha previsto la ubicación de un centro cultural.
Ya en el ámbito de arquitectura religiosa, la iglesia parroquial es rica en diversos estilos de épocas que van desde la visigoda hasta la renacentista. Dedicada a Nuestra Señora de La Blanca, conserva el románico en la cabecera y en la portada, ésta de sencilla manufactura. Ya en el interior, se halla el panteón de la familia Salcedo, de estilo renacentista.
Asimismo, hay una ermita, al lado del palacio de los Salcedo, consagrada a San José. Las manifestaciones artísticas que podemos encontrar en Aldealseñor, son bastantes ricas. Por una parte, tenemos ejemplos de arquitectura civil en las casas señoriales del XVI, destacando sobre todas el Palacio del Señor Gormaz, de orígenes medievales, que posteriormente ha sido modificada a lo largo de su historia. Este palacio posee una torre de unos 20m, de altura. En cuanto a arquitectura religiosa, Aldealseñor cuenta con una iglesia parroquial, en la cual se superponen diferentes estilos artísticos, romántico, gótico e incluso cuenta con alguna decoración de época visigoda.