El término de Aldealseñor, situado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, viene marcado por dos zonas orográficas perfectamente delimitadas. Por un lado, la llanura que ocupa casi el 80% de las 860 hectáreas, que es la extensión total del municipio. Por otro, surgen elevaciones como La Cuesta y Valdelafuentes, pertenecientes a la Cordillera  Ibérica. Sus datos geográficos son de latitud: 41º 52' 48. 95'' Norte y su longitud es de: 2º 18' 51. 52'' Oeste.
La distancia que separa Aldealseñor de Soria es de 17 kilometros. Se calcula en unos 20 minutos se llega a este pequeño pueblo.
Sus vías de acceso son la Carretera Provincial , que desde el puente sobre el Río Duero  se dirige a Almajano.
       Dos cauces hídricos serpentean por la jurisdicción aldeacense: los ríos Moñigón y Merdancho. A ellos se suman fuentes como la de Agauchares, que abasteció a la población durante largo tiempo. Su territorio se diferencia, en lo que a relieve se refiere, en dos zonas, una de terreno llano, que es la mayor, ocupando las tres cuartas partes del territorio, y otra accidentada a consecuencia de la proximidad de las estribaciones del Sistema Ibérico con las elevaciones de La Cuesta y Valdeafuentes.
     La temperatura media anual se halla en torno a los 10,6º en un clima que se puede denominar   como continental, si bien las precipitaciones en forma de lluvia se ciernen sobre todo al invierno, cuando sopla viento suroeste. El viento norte es el más predominante. El termómetro indica que la máxima anual se halla alrededor de los 35º C, y la mínima se acerca a los 8º bajo cero.
  En cuanto a los vientos predominan los del Norte, mientras que son los del Sur-Oeste los que suelen traer lluvias. Las temperatura media suelen ser de 10,6º, mientras que las máximas y mínimas rondan los 34,8º y los -7,6º respectivamente.
     Hay abundantes terrenos de pastos así como choperas,en la zona llana, que es de carácter arenoso. En cuanto a la fauna, se puede considerar como la común a la zona del Sistema Ibérico: conejos, liebres, zorros además de otras aves de paso como jilgueros, pardillos, verderones, etc. En las rapaces, se avistan ratoneros, milanos y cernícalos, entre otros. El ave predominante en la zona es la perdiz.  En lo que a la agricultura se refiere, las tierras de cultivo son en su mayor parte arenosas y en proporciones más escasas arcillosas y calizas, profundas y muy poco profundas. A esto se une la amplia repartición de la propiedad de la tierra entre sus vecinos, dividida en pequeñas parcelas alargadas y sin cercare. Los cultivos de secano son más numerosos que los de regadío, destacando las cosechas de cereal, trigo, cebada y avena. La producción de regadío es bastante escasa, dedicándose casi exclusivamente al consumo particular. La ganadería está prácticamente dedicada a la cría del ganado lanar. La explotación minera se manifiesta en la cantera de tierra caliza próxima a la población.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página